El año se cierra a todo aumento. Suben las tarifas de servicios públicos privatizados; también la carga impositiva. El costo de vida agobia el bolsillo de los tucumanos y hasta llega a condicionar el consumo de cierre de este 2012 que se despide con una batería de incrementos. Volar es más caro, como hablar por celular. La inflación también se siente en el costo de la medicina prepaga y hasta se vislumbra que esa tendencia se mantendrá en las cuotas del colegio. Los expertos consultados por LA GACETA coinciden en afirmar que, generalmente, los mayores costos impositivos los termina pagando el consumidor final. Las empresas no están dispuestas a absorber los aumentos, particularmente los que tienen que ver con la luz, el agua o la telefonía.
El Estado autoriza los incrementos en las tarifas de servicios, pero también cubre sus gastos con mayor carga fiscal. Por si se perdió de vista, a partir del primer día del año nuevo, el impuesto Inmobiliario aumentará un 25%. La misma tendencia se observará en las tasas municipales.
INFLACIÓN
La puja entre indec-privados
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sigue marcando las diferencias en las mediciones oficiales y privadas. Así, por ejemplo, mientras el Indec prevé que la inflación anual termine en torno de un 10%, las consultoras estiman que ese indicador anual rozará el 25%.
Precios
Expectativas del consumidor
Generalmente, el último mes del año suele ser de un elevado consumo. Por lo tanto, hay sectores que, ante la mayor demanda, tienden a incrementar los precios de sus productos. El Gobierno ha desistido de los acuerdos con empresas para ofrecer canastas económicas. Juega el mercado.
El circulante
El pago de salarios
Aunque en un principio se habló de la posibilidad de volcar, en un mes, unos $ 2.000 millones al circuito comercial, el Gobierno provincial aún no definió si abonará dos planillas salariales y el aguinaldo en diciembre. Pretende pagar diciembre en los primeros días de enero.